Noticias

PRI Misantla, inicia su renovación

Arquímedes González.

Alrededor de las 12:00 horas del día jueves, Félix Rafael Córdova Guevara se registró ante la comisión interna del PRI para la renovación del instituto político municipal con aspiración a ocupar la presidencia del Comité Municipal del PRI.
En su recorrido para llegar a la casa PRI fue acompañado por representantes de los diferentes sectores que conforman el PRI, al igual que su esposa, a la llegada de las instalaciones del PRI fue presentado como precandidato único y de unidad para poder tomar la estafeta de Emilio Zayas Arroyo y seguir con la lucha institucional.
-La primera acción que estamos tomando es de conformar una planilla de unidad para no desquebrajar a nuestro partido, hemos hecho un cabildeo con todos los sectores (...) va también en la formula la compañera Teodora Meza Aparicio para estar más fortalecidos con los grupos y sectores del Partido Revolucionario Institucional.
Asimismo expuso que su proyecto de trabajo lo dará a conocer en la próxima reunión con la asamblea tricolor, ya que por el momento solo cumplió lo que marca la convocatoria.
-Primero vamos a hacer una reestructuración con los comités seccionales por que el próximo año se avecina las elecciones para Diputados Federales,  y queremos que los comités estén fuertes en la ciudad y todas las comunidades.
Cabe destacar que, previo a el registro se tenían dos contendientes el ya registrado y la ex regidora Irma Tomasa Palmeros.
-Tuvimos una plática y declinó a segur suspirando a la dirigencia (...) su postura y decisión promovió a la persona que sea el secretario general para las próximas ocasiones.
En este registro se hizo acompañar por el delegado distrital del partido Elías Fajardo Ricaño, el ex candidato a la alcaldía Ricardo Calleja y Arroyo, la regidora del ayuntamiento de Misantla Lizet Antonia Espinoza, Carlos Carballal Valero y Julio Espinoza,  ex presidentes municipales de Misantla y dirigentes de sectores y organizaciones.

Buenos Aires, nuevo conflicto

Arquímedes González.

Tras discusiones y oposiciones de que el terreno que se le asignó a la Telesecundaria para su edificación, este sábado por la mañana padres de familia impidieron que se realizara el deslinde de terreno, porque dicen afectará a la cancha de fut bol en la comunidad de Buenos Aires perteneciente a Misantla.
Tras gestionar la adquisición de un terreno propio para la Telesecundaria de la comunidad, por fin, se dio el fallo por parte de la SEV para que un predio de 1 800 metros cuadrados que pertenecía a la escuela primaria, fue otorgada para que se edifique la construcción de la institución, donde se levantarán dos aulas que serán absorbidas por el ayuntamiento municipal de esta ciudad de Misanta.
Sin embargo, no faltó quienes levantaran la voz por tal hecho, y es que algunos de los vecinos manifestaron que 200 metros son los que afectará el campo de fut bol, que por años ha estado funcionando desde la fundación de la escuela primaria.
Para la señora Marcela Celis, esto es grave, ya que dice que afectará parte del campo deportivo, además de que el director de la telesecundaria ha estado haciendo los trabajos bajo la sombra sin dar a conocer el motivo de esta situación, sin que se hubiera realizado una reunión previa.
Por su parte el agente municipal expresó ante los reunidos este sábado en el campo de fut bol que esto poco a poco mermara y se podrá convertir en un predio abandonado al no tener vida deportiva, así mismo dijo que con anterioridad ya se había platicado con Antonio Rosas Delon, titular de Protección Civil de la región, mismo que le planteo que este campo ha servido y servirá como punto clave para cualquier contingencia como lo sucedido en el año pasado que sirvió como puente aéreo.
Al lugar el represéntate de política regional en la ciudad de Misantla, Mario Rendón Arroyo, explicó que para que no afecte deberían de entablar un diálogo con las autoridades respectivas, analizar la situación que se tiene y buscar opciones viables para que este centro deportivo pueda tener algun tipo de salvación.
Más tarde llegó Abelardo  Pérez Palestina, director de la Telesecundaria acompañado de personal de obras públicas para realizar el deslinde, sin embargo no se efectuaron los trabajos, en entrevista para este medio de información nos dio a conocer que los anhelos que tiene terceras personas para que no se construya el edificio, no es disposición de su persona, son disposiciones del jurídico de la SEV, para esto nos mostró un documento donde Luis Ramón Galicia Mayo, jefe del departamento patrimonial de la SEV manifiesta que se otorga a la escuela Telesecundaria “Mtro. Carlos Vásquez” dicho terreno, el oficio membretado es el No. SEV/DJ/DP/1933/2014.
-Tengo un papel donde firmó el director de consentimiento (de la primaria), hoy veo que hay mucho bullicio, veo que la gente está alterada pero siempre habrá detalles (…) precisamente el jurídico de la SEV habló a obras públicas para que se efectuara el deslinde para posteriormente la construcción, (…) sí afectara el campo deportivo, pero esto ya se había consensado mediante asamblea.
A esto el profesor mencionó que tiene documentos que se avala las firmas pertinentes, tanto es así será el próximo miércoles será Efrén Meza Ruiz alcalde de Misantla pondrá la primera piedra para el inicio de la construcción.

Emiten Alerta Gris por lluvias

Ante la presencia de un disturbio tropical que podría impactar en la zona centro y sur de la entidad, las autoridades de Protección Civil del Estado han emitido la Alerta Gris para toda la entidad.
Ante la presencia de un disturbio tropical que podría impactar en la zona sur de la entidad, las autoridades de Protección Civil del Estado han emitido la Alerta Gris para toda la entidad, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la dependencia José Llanos Arias.
En conferencia de prensa del Comité de Meteorología de cada viernes, detalló que este fenómeno se genera en la sonda de Campeche, por lo que a partir de la tarde de este viernes se podrían registrar fuertes lluvias en los municipios de la zona sur con densidades de entre 110 a 130 milímetros y puntuales de hasta 150 y 170 milímetros.
En ese sentido, explicó que las lluvias podrían intensificarse a partir de este viernes y los días sábado y domingo.
"Primeramente por la onda tropical número 24 y después por un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México. Pero a partir del partir del lunes este disturbio podría irse incrementando y se va a ir moviendo de manera paralela al litoral veracruzano y posiblemente incrustarse en la parte media de Tamaulipas y media de Veracruz".
Ante esta situación, el funcionario estatal exhortó a la población a mantenerse al pendiente de las emisiones de la Alerta para conocer donde pudiera afectar con mayor fuerza este disturbio entre lunes y martes.
Señaló que los municipios del sur que deberán estar atentos a partir de este viernes por la tarde son Coatzacoalcos, Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital, Minatitlán, Los Tuxtlas, aunque aclaró que la zona sur pudiera ser la más afectada.
Para el lunes, dijo, los municipios que podrían ser afectados por lluvias son los ubicados en la zona norte y donde hay ríos y arroyos de respuesta rápida como Martínez de la Torre, Misantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Álamo y la Cuenca del Pánuco.
Asimismo, destacó que en la zona montañosa se continuará con la presencia de lluvias como ha ocurrido en las últimas semanas.
En otro orden de ideas, Llanos Arias manifestó que en los primeros 15 días de septiembre se intensificarán las lluvias en toda la entidad, y se podrían seguir generando los fenómenos naturales como los ciclones tropicales debido a tres fenómenos la oscilación denominada Madden-Julian, la disminución del Polvo del Sahara y las temperaturas del mar, aunque se mantienen por debajo de sus valores medios, se ubican en los 26 grados que pueden generar el desarrollo de ciclones.
"Hay que estar muy atentos del 1 al 15 de septiembre porque los pronósticos anuncian que el atlántico empieza a ser más activo, e incluso a mediado de septiembre pudiera haber otro ciclón próximo al Golfo de México", finalizó.

“Tu modo de pensar no es el de Dios, sino el de los hombres”

Arquimedes González

Este domingo la homilía central se basa en el XXII domingo del tiempo ordinario, donde se centra en el evangelio de san mateo 16, 21-27, como el domingo anterior Don José Trinidad Zapata Ortiz emite su mensaje.
Queridos hermanos, en la Palabra de Dios de este domingo, me parece a mí, que el tema unificador es el de la cruz, su negación o su aceptación.
Es tan importante la cruz y su aceptación que Jesús pone condiciones para el que quiera seguirlo: “Que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga”. Renunciar a sí mismo, en este contexto en el que Pedro rechaza la pasión, es dejar el modo de pensar de los hombres y ajustarse al pensamiento de Dios; tomar la cruz es aceptar el sufrimiento como camino a la vida eterna y seguir a Jesús; es dejar todo lo que nos estorba o nos ata y seguirlo personalmente como nuestro Salvador, como el camino, la verdad y la vida (cfr. Jn 14, 6).
Finalmente Jesús explica la paradoja de perder la vida y al mismo tiempo ganarla. El que ha aceptado al Mesías sufriente asume el mismo camino de sufrimiento y, de la misma manera que Jesús pasando por la muerte resucitó, así también él resucitará. Así hay que entender las palabras de Jesús: “¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida?”. Aferrarse sólo a esta vida nos puede llevar a la desesperación por el miedo a perderla; aferrarse, en la fe, a la vida eterna puede tener como precio perder esta vida, pero como resultado ganar la vida eterna. En fin la cruz lleva a la gloria y la gloria es el resultado de pasar por la cruz. Sin embargo, no todo sufrimiento lleva a la gloria, sino aquel que se padece por seguir a Jesús. Así pues hermanos para ganar la vida eterna renunciemos a nosotros mismos, tomemos la cruz y sigamos a Cristo Jesús. ¡Que así sea!


+ Mons. José Trinidad Zapata Ortiz
VIII Obispo de Papantla

En la ESGIM se evitará bullying

Arquímedes González.
“En la escuela secundaria Ignacio Mejía no hay casos de bullying o acoso escolar, por lo que se  está trabajando para prevenirlo, además se toman cartas en el asunto con padres de familia”, afirmó Gabriel Saldaña Piteros, director del plantel educativo.
“Muchos padres de familia piensan que las instituciones tiene la obligación de educar a sus hijos, pero lo veo de otra manera, las instituciones educativas están para enseñar y la educación viene de casa”, comentó el director.
-La Secundaria ya está trabajando en la implementación de programas y estrategias educativas que ayuden a prevenir y erradicar de raíz el problema de bullying, directivos, profesores, alumnos y padres de familia en común acuerdo, están tomando cartas en el asunto y elaborando un reglamento interno, y en caso de que un alumno incurra en este acto, se podrá saber qué medidas tomar dentro de la institución.
Refirió que se mantendrán en alerta, a fin de evitar una tragedia como lo sucedido en otras instituciones de la entidad y del país,  como lo sucedido en el Estado de Tamaulipas, en donde un alumno de secundaria falleció a causa del bullying, donde sus compañeros lo golpearon, provocándole severos daños en el cráneo, motivo que originó su lamentable descenso.
-“No se han registrado alumnos como problemáticos, pero caso de que se suscite  se le atenderá, orientándolo proporcionándole pláticas y enfocándole a actividades recreativas, todo con el consentimiento de sus padres, que son un apoyo fundamenta”.
Finalmente el director de la institución añadió que la ayuda de los padres es vital en el proceso para erradicar el acoso escolar.

En Buenos Aires no sirven las lámparas

Arquímedes González.
Temor y zozobra es la  que padecen  los habitantes de la congregación de Buenos Aires, perteneciente al municipio de Misantla, y es que a lo que va de este mes ya han sido testigos de robos y asaltos, el motivo es simple, la falta de iluminación.
-Es un verdadero peligro, desde el mes de mayo se le dio a conocer al Director de Alumbrado público para que las luminarias fueran repuestas, pero al momento no se ha hecho nada, la semana pasada asaltaron a un taxi y le robaron a un señor, ahora con esto los taxis ya tarde no quieren entrar a la comunidad por temor a que sean asaltados; comentaba Macario Jiménez habitante de la comunidad y ex agente municipal de la misma localidad.
Al mismo tiempo el agente municipal de la comunidad nos expresó que la petición también se efectuó al regidor del ramo Enrique Alejandro y Lagunés, el cual mencionó que tomaría cartas en el asunto, pero al momento solo fueron palabras incumplidas a pesar de que se le hizo saber mediante una solicitud por escrito con fecha 22 de agosto del presente año.
-“El director de alumbrado nos dice que iba a ver aún por qué no hay dinero, pero hablaría con el tesorero, pero no se ha hecho nada”.
En la comunidad hacen falta 13 luminarias, desde lo que comprende la gasolinera, salida a Xalapa, entrando a la comunidad,  pasando por donde están los trabajos del puente y el centro de Buenos Aires.
Ahora con esto se le planteará de nueva cuenta ya no al director ni el regidor, sino al alcalde municipal este próximo miércoles que arribe a la comunidad, confían de una respuesta favorable por la seguridad de la población.

Se gradúa como Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Fernando Trinidad

Eloy Vázquez.- El pasado 23 de agosto, la familia Pérez Marcos se llenó de orgullo puesto que un integrante de esta gran familia se graduó como Licenciado en Ciencias de la Comunicación se trata del joven Fernando Trinidad Pérez Marcos, la cita fue en el gimnasio de la Facultad, en donde se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2010-2014 de la Universidad Veracruzana.
En donde estuvieron presentes sus orgullosos padres Trinidad Pérez García y Patricia Marcos Martínez y su Hermano Rafael Pérez Marcos, así como amigos y familiares más cercanos.
Fue una ceremonia por demás emotiva donde se revivieron los recuerdos, las anécdotas, los saludos, abrazos, despedidas y el entusiasmo por cerrar un ciclo y pasar a una nueva etapa de vida. Sus padres lo felicitaron  y le desearon que en el futuro esté lleno de éxitos.

11 escuelas en el desfile del 16 de Septiembre

Arquímedes González.
Con la participación de directores de  escuelas de esta ciudad de Misantla, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Educación realizó la reunión de trabajo para la organización del desfile conmemorativo de la Independencia de México, el próximo 16 de Septiembre.
El pasado jueves en reunión con los directores en palacio municipal con la Regiduría de Educación y el Director de Educación se acordó que para el desfile del 16 septiembre, el inicio dará en punto de las 9:00 de la mañana, al frente estará el contingente del ayuntamiento municipal encabezado por Efrén Meza Ruiz alcalde de Misantla.
Acordando que la participación de todas las escuelas con contingentes estarán presentes, Colegio La Paz;  Rafael Murillo Vidal, Josefa Ortiz de Domínguez, Flavia Torres, Antonio Castellanos, Juana de Asbaje, Escuadrón 201, Alfonso Arroyo Flores, Telesecundaria Prof. Jaime Sánchez Márquez y UPAV ESGIM, tras el contingente del ayuntamiento ira la escuela organizadora CBTis 67.
Abimael Contreras Trujillo, Director de Educación, informó que durante esta reunión los directores de las escuelas externaron sus puntos de vista respecto a la organización del desfile, quedando lista la logística del evento, considerando aspectos como la vialidad, para lo cual se contará con el apoyo de Tránsito del Estado.
Además de la organización de la parada cívica, también se dio a conocer  que en esta ocasión el palco presidencial se trasladará frente al mercado municipal, esto por los trabajos que se encuentran realizando en la calle principal central de la ciudad.

Compartir:  Add to Facebook Tweet This Add to Delicious Submit to Digg Stumble This

Published on  July 19th, 2011