Noticias

Lizet Espinoza, rinde informe

Destacó los trabajos y gestiones, de la 7a Regiduría, en materia de tecnología y de equidad de género

Arquímedes González.
La tarde de este sábado la regidora Lizet Antonia Espinoza Hernández, rindió su informe anual, donde destacó los trabajos y gestiones que efectuó en materia de tecnología y de equidad de género del cual es su comisión.
Acompañada de Julio Armando Espinoza, ex presidente municipal de Misantla y padre de la regidora arribó al recinto oficial del salón social ARA, donde ya le agradaban asistentes que fueran convocados por la regidora, al mismo tiempo se constató la presencia del presidente del Comité Municipal del PRI en esta ciudad, Rafael Cordova y Guevara, así  como de la ex regidora Irma Tomasa Palmeros Ávila.
En su informe expuso que dentro de los trabajos destacados en materia de tecnología se dieron apoyos y gestiones, donde inició sus actividades efectuado con una conferencia con comerciantes referentes a la facturación electrónica, donde se comprometió a apoyar y orientar a los comerciantes del municipio que cuentan con lagunas en materia fiscal; al mismo tiempo el respaldo y atención para efectuar el macro evento del primer evento Hcakathon Misantla 2014 para fortaleces los diversos rubros de desarrollo social la cual fue instaurado a la par con el tecnológico superior de Misantla.
Se aplicaron visitas para fortalecer la ciencia y tecnología en instituciones de los diversos niveles del municipio y de esta manera, los alumnos puedan tener más nociones y expectativas de la fortaleza que se tiene a través de la tecnología, aquí expuso que la regiduría a  su cargo estará siempre con la visión de establecer vínculos con las diversas dependencias tecnológicas para que la sociedad actual este a nivel de las grandes ciudades de la entidad y del país.
En el rubor de equidad de género, indicó que  se dieron capacitación a mujeres misantecas por parte de ICATVER,  INVEDER, donde en esta última se trasladó al primer encuentro de presidentas, sindicas y regidoras de la capital del Estado para recibir un seminario y aplicarlo en las comunidades como de la cabecera municipal.
El primer encuentro de emprendedoras impartido por el Instituto Mexicano de las mujeres, no fue desapercibido, donde su presencia fue esencial para que gestionar diversos proyectos productivos, destacó que a este evento se contó con la presencia del senador Héctor Yunes Landa.
La capacitación de las mujeres en el trabajo es parte de lucha, que ha sido perspicaz, por  ser aliada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, hace que este rubro sea el que más se proyecte en la administración actual, gracias a esto se ha estado constatando en los diversos talleres de artesanías que ha estado impulsando en materia de reciclado, curso de belleza, pintura, donde están beneficiadas 450 mujeres.
Conferencias y actividades para el maltrato a la mujer no fue desapercibido en este primer año de trabajo, la finalidad, exclamó, es de que la mujer ya no siga siendo la victima del maltrato familiar en todos los rubros adheridos, para esto se gestionó el módulo móvil del Instituto de la Mujer donde se dio asesoría de justica y psicológica y fueron atendidas 350 mujeres.
Ciclismo, motociclismo, fut bol, salas, son los rubros en la que se participó y se apoyó a 380 deportistas; el apoyo a la tercera edad sin lugar a dudas fue el más aplaudido de los presentes, ahí subrayó que esta tarea estará siempre al pendiente durante la gestión y que no desatenderá por ser estos quienes más lo requieren.
El diálogo con mujeres de Misantla, un foro donde estuvo presente el senador Héctor Yunes, que atendió a cada una de las mujeres, las cuales nunca se les había dado el espacio, ahí se reunieron más de 300 mujeres, un hecho destacado que el mismo senador escuchara atentamente a las exigencias que tiene las amas de casa en las diversas necesidades.
1050 regalos fueron los gestionados, para poder ser repartidos a las madres misanteca en el festejo del 10 de Mayo.
Uno de las tareas que no fue dejado a un lado es el cáncer, donde efectúo  actividades para buscar apoyos a personas con este padecimiento y darles un apoyo para que se siga con su tratamiento, para esto se efecto una campaña denominada Misantla Unidos contra el cáncer, para tener como objetivo de ayudar e informar sobre este tipo de padecimiento.
Destacó que por primera vez se dio la apertura a la comunidad Gay, donde se efectuaron actividades diversas, tales como fueron carreras de Tacones, así como de coronar por primera vez en público a una represéntate de este señalado grupo que gracias a la profesora ha estado apoyando y dándole un lugar dentro de la sociedad misanteca.
En este informe de actividades se contó con la presencia de personajes diversos, de los cuales se constató la parecencia de Erick Lara Meza, diputado suplente local, Juan José Pelayo Roa presidente de la Asociación Civil “Caminado juntos por Misantla”, Rafael Córdova y Guevara, presidente del comité municipal del PRI en esta ciudad, Irma Tomasa Palmeros y Ávila en representación de Heber Alan Carballo Salazar, diputado local.

La iglesia católica pide PAZ

Arquímedes González.
Con celebración eucarística en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de esta ciudad de Misantla, el párroco Don José María Cruz Hernández celebra misa alusiva a la Virgen de Guadalupe.
Abarrotado el templo católico por la asamblea católica festejaron la aparición de Santa Madre de Dios ante San Juan Diego en el Tepeyac, la celebración eucarística ofrecida por el vicario parroquial estuvieron presentes antorchistas y ciclistas guadalupanos que trasladaron el fuego de paz a esta ciudad.
El mensaje central, Don José María, -padre Chema- expuso a la asamblea que debemos de depositar en María nuestra fe; y pedirle que sea ella la que interceda ante Dios la Paz que hace falta en la región, entidad y el mundo.
El vicario parroquial agregó que nunca debemos de perder la esperanza y que roguemos a Dios para que las autoridades terrenales tengan la sapiencia de ser buenos intercesores de paz.
Dentro de la celebración eucarística se coronó a la Virgen  de Guadalupe a cargo de la niña Flor Elena Solano Ruano, quien es  Rosa de María, donde posteriormente al final de la misan se cantaron las mañanitas para que posteriormente el vicario parroquial se trasladaran al cuartel uno y celebrar con feligreses la misa en el marco a los festejos de la Virgen María.

Piden pagos caídos y reinstalación a ex empleados

Arquímedes González.
Desde el mediodía de este viernes, ex trabajadores del ayuntamiento en compañía de su asesor jurídico y del actuario del juzgado primero de primera instancia se aposentaron frente a palacio municipal de esta ciudad de Misantla, para exigir sus derechos.
Al menos 25 ex trabajadores de la que fue la administración de Álvaro Mota Limón y que Javier Hernández Candanedo no los acogió, llegaron a palacio municipal, en la entrada principal se observó a Carmelo Ignacio Amezcua Martínez,  uno de los secretarios particulares del alcalde municipal Efrén Meza Ruiz, alcalde de Misantla quien se le dio a conocer el fallo del Juez.
A esto el secretario particular se negó a recibir la notificación, se desconoce el motivo de por qué el funcionario municipal no recibiera la notificación.
Posterior a esto el grupo con el actuario se trasladaron a la dirección de la policía municipal, donde al igual que el secretario no se pudo entregar notificación.
En el lugar se levantó y formuló el acta correspondiente firmando los supuestos afectados.

Rechazo a nuevo impuesto de predial

Arquímedes González.
Al menos 15 jefes de manzana son los que estarán pidiendo audiencia el día de mañana para que se les dé a conocer cuál fue la medida o aprobación para que se les esté cobrando un impuesto predial que para ellos no tiene validez.
Los jefes de manzana que representan la zona de alto riesgo en esta ciudad de Misantla, estarán el día de mañana en punto de las 10:00 horas en palacio municipal, esto será para que se les dé a conocer el motivo por que se les está notificando y obligando a pagar un impuesto “extra” en el predial, la solicitud que se le hizo llegar al alcalde municipal y a Irasema Hernández Flores, directora de catastro del municipio, dicen que es de suma importancia para que puedan dar a conocerlo a las familias que representan.
Al mismo tiempo exponen que el programa de actualización catastral que se les hace llegar a sus vecinos no está debidamente sustentado, ya que tiene el conocimiento que este programa no fue avalado en cabildo, al mismo tiempo exponen que se consultaron a diversos litigantes y se constató que a esto no existe cavidad alguna, ya que no cuenta con sello oficial, ni el nombre y rubrica del tesorero municipal.
Es impórtate señalar que a través de este medio, los representantes de esta zona, convocan a los demás jefes de manzana a que asistan a esta audiencia y de esta manera podrán saber cuál es el motivo o circunstancia que se echó a andar este programa de actualización catastral.

Colegio “La Paz” con fervor Guadalupano

El viernes 12 por las calles del Centro Histórico de la ciudad alumnos, maestros y padres de familia del Colegio “La Paz” de esta ciudad, vistiendo trajes típicos mexicanos, desfilaron desde el edificio de la Institución hasta la Parroquia de la Asunción para participar en la homilía en honor de la Virgen de Guadalupe, que como cada año es idolatrada y venerada como la Reyna de México.
Los niños acudieron llevando entre sus manos una ofrenda alusiva a una paloma, que significa pedir por la paz en la tierra, que depositaron ante el Altar Mayor de la Parroquia que se vio abarrotada por tan significativo evento religioso.
Cabe señalar que los  maestros también se vistieron bajo la misma usanza, lo que hizo que la Peregrinación que organizaran resultara muy lucida.
En la misa participó por primera vez el coro del Colegio “La Paz”, que actualmente está formado por alumnos de dicha institución y que se encuentran dirigidos por la madre Aracely, así mismo se tuvo la participación del Ballet Nimbe.

En la Hidalgo CAEV no concluyo trabajos.

Arquímedes González.
Vecinos de la calle Hidalgo esperan que en la medida de lo posible los trabajos del drenaje que dejara la CAEV sean ya circuidos ya que ratifican que es una incomodidad de estar con polvo y lodo frente a sus hogares.
A dos meses de que se dieran los trabajos de la reparación en esta cuadra de la calle Hidalgo entre las calles Lerdo y Rojas, 20 dias han transcurrido de que los trabajadores de la CAEV, no han tapado correctamente el centro de la arteria, el problema es que con las aguas este lugar se convierte en un verdadero paso de herradura y con la salida del sol el polvo se hace presente y este es molesto para las amas de casa que tiene que estar limpiando sus hogares o en el último de los casos que no puedan degustar de su comida.
Este puno en el que se encuentra este sitio hace un problema más que se genera en materia de vialidad, ya que alunas arterias que se encuentran en trabajos de obras públicas ha afectado a la circulación, ahora en vísperas del periodo de vacaciones decembrinas el problema se agranda por los visitantes que poco a poco están llegando a esta ciudad, y al entrar a la ciudad se confunden pro que o existe la señalética apropiada para que puedan saber por dónde circular.
Los vecinos de la Hidalgo solo están solicitando que los trabajos se concluyan debidamente para que no tengan malestar en sus hogares como de posibles problemas de salud por el polvo que penetra en los hogares.

Despiden al Director de la Policía Municipal

Arquímedes González.
A partir de  este viernes 12 de diciembre, se efectúa el cambio de estafeta de la dirección de la policía municipal donde el Licenciado Leonardo Fernández y Vega deja el cargo para que sea ocupado por Fernando González Sánchez, quien se desempeñaba como Oficial Mayor.
Cambios que está tomando por sorpresa por parte de la población en general la cual al saber de estos cambios que se están efectuando a través de la sindicatura del ayuntamiento.
Al inicio de la administración, Fernández y Vega dio su trabajo de puertas abiertas a la población, con altibajos, con unas precarias unidades, así como de un sueldo no muy substancioso, aplicó la Ley y demostró la lealtad que se le confió.
Ahora el rumbo de la seguridad preventiva en la ciudad está en manos de otra persona asignada.
Hoy el licenciado, deja la dirección para que otra persona ocupe su puesto, entró por la puerta grande y por esta misma ha salido, ahora le corresponde al ciudadano Fernando González de sacar avante los problemáticas de inseguridad que prevalece en el municipio de Misantla, situación nada fácil en el que debe demostrar su humildad y ayuda a la población.

Emplazan al Ayuntamiento de Misantla a la reinstalación de por lo menos 26 ex empleados

Arquímedes González.- Después de que no recibieran la notificación del juez en el ayuntamiento, el  representante legal, Fernando González Mendoza que representa a los ex empleados hablo con la prensa para dar ciertos pormenores de esta situación.
-“Quienes venimos, estamos para a realizar una diligencia de requerimiento de pago y reinstalación por parte del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y que no ha sido cumplida en sus términos, (…) los expedientes son de 2010 y de 2011 y ya están con laudo ejecutoriado y estamos en la etapa de ejecución para la etapa de la reinstalación”.
Al preguntarle la cantidad que se le está requiriendo al ayuntamiento por concepto de pago dijo que esto es una suma importante a lo que se acredito el derecho de reserva para no dar declaración de a cuánto asciende la suma importante que dijera”.

-“Son años de litigio que hemos tenido que realizar a través de toda esta gente y que están buscando un derecho que les corresponde, ya que fueron indebidamente despedidos, este asunto ya está concluido a favor de ellos solamente estamos en la etapa de ejecución”.
Al mismo tiempo enfatizó que el mismo ayuntamiento ha estado negándose a cumplir con la determinación tal y como lo ordena la propia Ley del Servicio Civil.
-“Continuar con el procedimiento que la ley señala, un procedimiento establecido para estos casos, si no se complementa el día de hoy tenemos el derecho-facultad para realizar otra diligencia o incluso promover el embargo a los bienes del ayuntamiento, para hacer efectivos los pagos de los adeudos que tiene por conceptos laborales para los trabajadores”.
Extraoficialmente se dio a conocer que la suma de este adeudo de los ex trabajadores hacienden a más de 10 millones de pesos y su reinstalación.

Compartir:  Add to Facebook Tweet This Add to Delicious Submit to Digg Stumble This

Published on  July 19th, 2011