Noticias

Héctor Yunes, sí cumple

Hoy domingo 27 de julio, el Senador por el Estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa estará en el municipio de Misantla, específicamente en la comunidad de Manuel Gutiérrez Nájera, para brindar apoyos médicos junto a más de 150 jóvenes provenientes de Universidades de Medicina del País.
Esta visita de trabajo es para dar beneficios de salud a los habitantes de la parte alta de esta región. Como es bien sabido por todos, comunidades serranas de Misantla e incluso de Tonayán, Miahuatlán y Landero y Coss se verán apoyadas con consultas y medicina de manera gratuita en una Jornada histórica, ya que este tipo de actividades nunca se habían  realizado en estos lugares en donde se carece de servicios de salud.
Desde el día de ayer sábado, empezó esta actividad que gracias a las gestiones del legislador federal han sido bien aceptadas por quienes han acudido a tomar estos apoyos, por lo que se espera que Yunes Landa sea recibido con bastante emoción por estos lugareños que por primera vez reciben a un personaje de tan alto nivel político nacional.
Con ello, el Senador cumple su palabra y reafirma que está firme con cada una de sus propuestas y compromisos lanzados durante su campaña para beneficio de los habitantes de los municipios del estado de Veracruz y en especial con los misantecos, quienes guardan un especial afecto por Héctor Yunes, hombre cabal y de palabra.
Estas actividades han sido tomadas en consideración por el mundo político nacional y recientemente por esa razón, fue galardonado en la ciudad de México por integrantes de la esfera política nacional.

Solo estamos aquí de paso: hondureño

Arquímedes González.
Cada día, centenares de migrantes  latinoamericanos emprenden uno de los viajes más peligrosos: cruzar México para ir en busca del sueño americano, de  una vida mejor en los Estados Unidos.
Tal es el caso de Jesús Castelán, hondureño de 43 años, quien dentro de su travesía llegó a Misantla con la intención de pasar por  Poza Rica, Tamaulipas y cruzar la frontera para arribar a la pisca del Algodón en Arizona.
Jesús, como muchos centroamericanos,  optó cruzar el país a bordo del tren conocido como la Bestia. Durante su  travesía, el tren descarriló en Tabasco y tuvo que seguir su camino en autobuses, hasta que por azares del destino llegó a la ciudad del venado, en donde pide apoyo de los misantecos para poder pagar  su pasaje a Martínez de la Torre  y de ahí trasladarse a Poza Rica, hasta llegar a los Estados Unidos.
“Yo soy de Puerto Cortés, Honduras, nuestro dinero está bien devaluado, 3 lempiras valen un peso mexicano.  Allá la jornada  de 12 horas nos la están pagando a 64  lempiras, lo que viene siendo 18 pesos mexicanos, nosotros salimos de nuestro país para tener una mejor vida y apoyar a nuestra familia” explicó.
Sentado en el quiosco del parque Morelos, tomándose un refresco y comiendo una torta, Jesús Castelán externó que viaja con otros 3 compañeros, pero tienen que andar solos para no llamar la atención  y evitar ser extorsionados por las autoridades mexicanas.
“La policía nos quita todo lo que llevamos, por eso tenemos que andar solos y pidiendo apoyo a los mexicanos, gracias a  ustedes los mexicanos  que han sido muy generosos conmigo y nos están apoyando” comentó.
Asimismo, agradeció el apoyo de Enrique Peña Nieto por apoyar a los inmigrantes, ya que ahora les pueden dar un permiso por 6 meses para poder cruzar el país, sin que el personal del Instituto Nacional de Migración los esté persiguiendo o extorsionando.
“Muchos venimos en la bestia, gracias a su presidente de la república  que nos está apoyando y ahora tenemos el permiso de 6 meses para poder estar en su país, y es una oportunidad para poder irnos y buscar una mejor vida”.
Jesús Castelán  dijo que con este permiso  ahora viajan solos, sin la necesidad de buscar polleros, ya que dijo “con lo polleros no queremos nada, porque nos abandonan y nos quitan todo”.
Por la tarde del mismo viernes, el hondureño salió de Misantla, agradeciendo el apoyo que le brindaron. Ahora se dirige a la ciudad de Martínez y de ahí tomará el camión para Poza Rica. Posteriormente  continuará su camino hasta llegar a su destino, en busca del sueño americano.

“El Cabildo no sabe nada”: Héctor Meza

Arquímedes González.

Ante los hechos de inconformidad por vecinos del bulevar Manuel Ávila Camacho, quienes se oponen rotundamente a la instalación de señalética que prohíba el estacionarse libremente  por esta vía, afectando seriamente al comercio formal y familias que habitan en el lugar, el regidor de la comisión de Tránsito y Vialidad aseguró  que el ayuntamiento no respalda esta disposición y la califica como arbitraria.
Héctor Meza Gilbón, se sumó a la inconformidad de los vecinos y aseguró que su postura es firme y decidida, que está del lado de la ciudadanía.
“Como regidor de la comisión de tránsito y vialidad mi postura es firme y decidida, estoy del lado de los ciudadanos del bulevar,  creo que la decisión es arbitraria, el noventa por ciento de la gente que vive en esa avenida es trabajadora, son familias que viven de los negocios, la decisión que hasta este momento se  ha manifestado en los hechos, afecta a gran parte de la población”, externó.
Asimismo, dijo que la delegación de Tránsito debe echarse para  atrás, además de que no cuenta con el aval del ayuntamiento.
“Cuando yo menciono que el ayuntamiento no sabe nada, es porque el tema no pasó por cabildo, y el ayuntamiento está integrado por los 8 regidores, el síndico y el presidente (…) y si el tema no pasó por el cabildo, entonces el gobierno municipal desconoce del tema”, señaló.
Meza Gilbón aseguró que su regiduría nunca fue tomada en cuenta antes de establecer restricciones para los automovilistas.
“Yo quiero pensar que esta decisión es parcial, estoy seguro que el alcalde no sabe de esto, estoy seguro que el presidente municipal no va a permitir esto porque es atentar contra los intereses económicos de las familias, y sería muy lamentable que hiciéramos una acción de este tipo” expresó.
Para finalizar,  el funcionario municipal lamentó el actuar de los agentes de tránsito,  su forma arbitraria de tratar a las personas, en donde recalcó que él vivió en carne propia dicha actitud.
“El tema ha sido una decisión unilateral, yo lo viví, fui a darme un paseo por ahí y los oficiales de tránsito me trataron de una manera muy arbitraria, mi postura es a favor de los ciudadanos y los invito para que sigan defendiendo sus derechos, porque los tienen, y nosotros como cabildo les daremos el respaldo porque nuestra obligación es con la ciudadanía” agregó.

Se calientan los ánimos en el boulevard

Arquímedes González.

La tarde del pasado jueves, un grupo de vecinos del bulevar Manuel Ávila Camacho se plantaron a un costado de la arteria para evitar la colocación de señalética, manifestando que esto generaría un tránsito a mayor velocidad, con la posibilidad de accidentes graves como los ya acontecidos.
Victor García, delegado de la colonia 20 de noviembre dio a conocer que las estrategias que realiza el ayuntamiento con la delegación de Tránsito violan parte de sus derechos como vecinos del bulevar Manuel Ávila Camacho.
“Estamos inconformes porque quieren convertir el bulevar en una vía rápida, quieren colocar letreros de no estacionarse, aquí en mi colonia existen muchos comercios que dañan esta situación, además aparte de que puede haber más accidentes y afecta a los vecinos porque tienen sus entradas de coches”.
El delegado dijo que ante este hecho nunca se efectuó una reunión de información con los vecinos, tampoco fueron enterados de los proyectos que se ejecutarían; consideró que las medidas fueron decididas por el ayuntamiento y Tránsito del estado sin tomar en cuenta a la ciudadanía.
Expuso que se comunicó con titulares de la Dirección de Protección Civil de Misantla, a lo que le comentaron que no tenían conocimiento de la colocación de señalética, pues estas se colocarían en las reducidas banquetas de un costado del bulevar.
El delegado vecinal comentó que lo más factible para reducir la velocidad es la colocación de  vibradores estratégicamente en el lugar.
“A nosotros nos afecta mucho porque vivimos aquí, los niños atraviesan a comprar y luego están las consecuencias, en dias pasados se subió un carro y vámonos, como si fuera autopista. Si no nos hacen caso, tapamos la carretera (…) El culpable aquí es el delegado de tránsito y se lo puedo decir en su cara” declaró el señor Seferino Ramírez Sánchez.
A las 16:15 horas llegó el delegado de política regional, Mario Rendón y Arroyo para hablar con los inconformes que estaban a punto de bloquear la citada avenida, obstruyendo el paso a quienes, procedentes de Martínez de la Torre, querían ingresar a la ciudad.
Rendón y Arroyo les dijo que debían agotar el diálogo y que hablaría con Gustavo Luna García, delegado de Tránsito del Estado.
Pasadas las 5 de la tarde y tras la inconformidad de los vecinos, el delegado Lima García arribó al lugar.
Por lo cual también mandaron a llamar a la representante del ayuntamiento en el rubro de Tránsito y Vialidad, Leticia Vázquez Martínez.
En la reunión, Leticia Vázquez dijo desconocer del tema, mientras que el delegado explicó que la disposición está contemplada por la ley y que es parte de un proyecto que tiene el ayuntamiento, pues busca ser pueblo mágico.
Al cierre de esta información se dio a conocer que esperan el consenso y respuesta del munícipe para que se rectifique estas acciones de trabajo, y de esta manera desahogar la problemática que aún no se enfría.

Sugieren a adultos mayores cobrar su bono

Arquímedes González.

El enlace municipal del Programa de Oportunidades, Cándido Muñoz López, pidió a los beneficiados con el apoyo a adultos mayores, que pasen a cobrar su pensión de  manera inmediata.
Dio a conocer que son cincuenta los adultos mayores del programa que no han acudido a cobrar.
“No se han presentado a recibir su comprobante de trámite, incluso ya les llego su apoyo desde el mes de junio y a la fecha no se les ha podido localizar,  por eso es conveniente que se dé a conocer quiénes son los que no han venido y reciban su apoyo que es de beneficio y les corresponde”, expresó.
Las personas que están pendientes de cobro son: Marcelina Márquez, Rosa María Arroyo, Epifanía Rivera, Esteban Trujillo, Antonio Candanedo, Nereo Marcos, Rosa Hermelinda Ruiz Kadan, Elia Pérez, Ernesto Lagunés, Antonio Hernández, Antonio Barrera, María Félix Sánchez, José Isabel Sánchez, Juan Santiago, Emerenciana Guerrero, Elena Francisco, Joaquín Recio, Antonio de la Luz, Norberto Fernández, Santano Franzúa.
En la lista también están Eustorgia José Arroyo, Fabián Flores, Martha Jiménez, Flora Marcos, Dominga de la Luz, Rufina Rivera, Trinidad Beristain, Filogonio González, Jesús Labrada Proo, Emelia Chacón García, María Isidora Salazar Sánchez, Nahúm Ramírez, Perfecto Herbert, Fabián Domínguez, Francisca Tirado, Felicitas Zamora, María Flores, Teodora Meza, Consuelo Tiburcio, Dolores Aparicio, Imeldo Martínez, Pascuala Trujillo, Ernestina Fernández, Irene Fierro y Carlos Tiburcio.
-¿Por qué es importante que acudan?-se le preguntó al encargado de la oficina.
“En primera el recurso ya está destinado para ellos, en segunda de los que no ya no les va a llegar ni presentarse, es por eso que estén al pendiente y que vengan a verificar, ahorita el programa a diferencia del anterior cambió, se les pasaban dos entregas y los daban de baja, ahora tenemos un margen más, el problema radica sobre todo en las colonias porque viene como localidad Misantla, no viene especificado por colonias”.
Finalmente, explicó que en caso de un deceso, este debe ser demostrado por los familiares para poder darlos de baja, y alguna persona mayor pueda tener acceso a este programa.

Efectúan el Curso Nacional de Rescate en Aguas Rápidas

Arquimedes González.
Por primera vez Misantla fue sede del curso para voluntarios de Cruz Roja destinado por la  Coordinación Estatal de Capacitación para llevar a cabo el Curso Nacional de Rescate en Aguas Rápidas.
En entrevista con Olivero Sánchez Cervantes, instructor nacional de rescate en aguas rápidas e inundaciones, detalló el contenido del curso durante estos tres días en las instalaciones del Tecnológico superior de Misantla, el cual arrancó el pasado viernes.
El instructor manifestó a los medios de comunicación que este curso consiste en capacitar a la gente para cómo actuar en desastres naturales,  principalmente en huracanes o inundaciones. Explicó que realmente en Cruz Roja en un tiempo no existía una especialidad para algún tipo de contingencias, por lo que la Cruz Roja Mexicana acertadamente se concretó a especializar a voluntarios en este rubro.
En este curso participaron 30 personas de Tabasco, Mérida, Puebla y Veracruz, cada voluntario tuvo que desembolsar la cantidad de  dos mil 500 pesos para poder tomar este curso durante estos tres dias que consta de unas 18 horas.
El primer dia estuvieron de prácticas en las albercas ubicadas en kilometro tres salida a la ciudad de Xalapa y ayer estuvieron en las aguas rápidas de Filobobos perteneciente al  municipio de Tlapacoyan.
El personal debe tener un mínimo del 90 % de aprovechamiento para poder ser acreditado, expuso el instructor para que se le extienda la constancia como técnico en experto de aguas rápidas.
Con anterioridad este tipo de curso se dio por 7 años en el estado de Nuevo León, y la práctica se realizó en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Sin embargo, este año cambió la sede a Misantla, donde el instructor manifestó que esta zona cumple y rebasa con lo que exige el curso.

Rescate dona diálisis a personas de escasos recursos

Arquimedes González.
La delegación del  Escuadrón Nacional de Rescate de Misantla invitó a las personas de escasos recursos que tengan necesidad de una diálisis, a que acudan a las oficinas de la institución.
En entrevista con Gumersindo Fernández, delegado del escuadrón, dio a conocer que cuentan en la delegación con un lote de medicamentos para los necesitados de diálisis, el cual lo distribuirán entre personas que así lo requieran.
“Estamos invitando a las personas que tengan algun enfermo y requieran de diálisis, pueden acudir a esta delegación donde se les podrá donar parte del lote que se  nos hizo llegar, no tiene costo alguno solo que vengan, lo único que deben de traer es la copia de  su credencial de elector para que nosotros podamos comprobar que fue entregado el medicamento, esto es de mucha ayuda porque como sabe las diálisis son caras en las farmacias”.
El delegado dijo que las personas pueden pasar a la delegación en calle Madero, atrás del edificio del PRI, donde podrán ayudarles sin la necesidad de que la gente aporte un solo peso.

Los trabajos van lentos pero son seguros: SDE

Arquímedes González.

El síndico del ayuntamiento, Sergio Díaz Esquivel, dijo que después de siete meses de la actual administración, las actividades van lentas pero seguras, por lo que pronostica que las diferentes acciones se realizarán en tiempo y forma.
El funcionario municipal mencionó que durante el gobierno municipal que encabeza Efrén Meza Ruiz, los trabajos van lentos pero con la satisfacción de que se han dado resultados.
Destacó que la muestra del trabajo gubernamental está en cómo pudieron despejar las calles del centro, reubicando a los vendedores ambulantes para mejorar la circulación y peatonal y de automóviles.
“A través del diálogo se pudo realizar esto, por otro lado puedes hablar con el director de desarrollo económico para que te explique el proyecto que trae donde podemos involucrar a los amigos ambulantes para la situación económica relativa no solo de Misantla, sino del estado”.
En materia de seguridad, dijo que se aprobó en sesión de cabildo la adquisición de una unidad para que se refuercen las medidas de prevención al delito.
“En un ofrecimiento a la unidad el gobierno del estado, al adquirirla este nos daría otra, pero te diré algo, la gente que ya está aquí  (policías) tiene la certificación de seguridad pública, viene un curso de capacitación y operativos que ya iniciaron, se han cambiado comandantes buscando acabar con la situación de la delincuencia”.
Con respecto al avance de obras tras los cambios en las reglas de operación para poder realizarse, destacó.
“Cambió en el ramo 033, donde primero nos comentaron que si se podía y luego que no (…) se aprobaron casi tres millones de pesos conjuntamente que llegan del gobierno del estado para la rehabilitación de la red de captación que proviene del manantial La Lima. Misantla no tiene por qué padecer de agua”, agregó.
Sobre el mercado municipal dijo que se ha estado en pláticas y que se resolverá el problema que aqueja a los locatarios amparados.
“Ya es hora que se dé una activación económica que se merece la gente,  que por años ha estado trabajando sin un lugar adecuado”.
Algo que llama la atención a la población es saber cómo se encentran los salarios del presidente municipal, de los regidores y del personal de confianza. Al inicio de la administración se habló de una página de acceso a la información pública, sin embargo no está habilitada.
“En la sesión de hace cuatro días, se tocó el tema de que el compañero que está en ventanilla de información agilizara el proceso, que si requería datos que los solicitara a quien corresponde y de acuerdo a la ley tenemos que exhibirlos. Esto debe ser a la brevedad posible, el encargado del área lo realizará siempre y cuando le faciliten las herramientas, en caso de que no se logre se buscara la vía y que se suba la información como marca la ley”.
Finalmente, el síndico pidió a la población más paciencia y dijo que existe un calendario en materias de realización de obras, el cual cumplirán.

Compartir:  Add to Facebook Tweet This Add to Delicious Submit to Digg Stumble This

Published on  July 19th, 2011