Noticias

Bebé muere en el hospital

Arquímedes González.
Padre de familia de esta ciudad, denuncia públicamente la presunta negligencia médica que padeció en conjunto con su esposa y familia porque asegura que su bebe nació vivo pero lo dejaron morir.
La ilusión de la llegada de su segundo hijo se fue a un episodio trágico para la familia de Armando Rueda Caiceros y de Rusmilda González, ya que el pasado jueves la señora entró a trabajo de parto al hospital regional de Misantla, en su momento se les informó que su bebe había nacido vivo, sin embargo horas después les notificarían que estaba muerto.
“Llegamos y la internamos, todavía que llegó con los dolores fuertes la hicieron esperar como media hora, como a las once y media, me dijo el doctor esto está perfectamente bien, tu bebe está bien, tu esposa está bien y me dijeron que iba a estar en observación, me dijo mi esposa que la hicieron esperar como hora y media para atenderla”.
“Mi esposa dice que nació y todavía respiraba, vio que los doctores andaban para allá y para acá, pero una doctora algo quiso cubrir ahí porque me dijo que ya venía muerta que ya estaba muerta”.
El padre de la bebe mencionó que el parto de su esposa fue natural y que nació normalmente, como antecedente dice que su esposa llevaba un control en el centro de salud y que los médicos le decían que se encontraba bien así como su producto.
El afligido padre de familia mencionó a los reporteros que está con las manos atadas porque no existe nadie que les pueda ayudar para hacer justicia, e inclusive trato de tener el nombre de los médicos que atendieron a su esposa y el personal del hospital se lo negó.
¿Qué te dijo trabajo social?, “Me dijo, mira mijo haz lo que tengas que hacer, pero no me dijo vente mijo habla tú con el doctor, la verdad no se el nombre de ellos”.
Dijo que durante dos horas posterior al parto su esposa aún estaba en espera de que le depositaran a su bebe en sus brazos, “Como a las dos horas solo me dijeron que hicieron lo que pudieron porque ya había fallecido”.
Extraoficialmente se dio a conocer que el reporte arrojado en base al médico Christopher Jonathan Renaud Cruz, cedula profesional 5899507, certificó que la causa básica se debió a una interrupción de la circulación materna fetal, debido a una hipoxia debido a una acidosis metabólico.
Se nos explicó que en sí lo que dicta el reporte es una falta de oxigenación, así como de complicación en la sangre de la madre, lo más extraño de estos es que la señora llevaba un control de embarazo, no se podía haber canalizado al hospital si tuviera complicaciones, aquí para deslindar esta situación solicitarán al médico forense de la PGJ realizar un examen al cadáver de la bebe para deslindar las responsabilidades.

Promoción vial y señalética nueva para Misantla

Pendones alusivos a la portación de casco de protección son los que se instalaron este viernes sobre el boulevard Manuel Ávila Camacho, al mismo tiempo se informó que se colocarán discos de referencia en puntos estratégicos de la ciudad.
En punto de las 10 horas de este viernes, elementos de la delegación 033 de tránsito en esta ciudad iniciaron la colocación de pendones para que motociclistas puedan saber de los riesgos que se tiene al no portar el casco protector.
En el lugar se encontraba el jefe de servicios de tránsito el cual dio a conocer que serán 200 pendones que se distribuirán no solo en el boulevard sino en puntos estratégicos de la ciudad.
Una infracción para los motociclistas es, comentaba, por no utilizar el casco, no contar licencia tipo D y placas de circulación pertinente, “si no lo reúnen (…) lo indicado estarán violando el artículo 167 de la ley de tránsito vigente, esta medida es preventiva, se están colocando donde se pueden ver las medidas precautorias, ya con esto no habrá un pretexto de que no existe algun tipo de iniciativa o de recomendaciones, lo que queremos es que las estadísticas no sigan elevándose, es necesario para los conductores que porten el casco protector, si en algo valoran si vida”.
Por otra parte nos informó que en el transcurso de la semana se instalaran 150 señales –discos- preventivos en la ciudad, esto son de no estacionarse,  1 X 1, limite, usar grúa y para discapacitados.
En tanto, la directora de vialidad del ayuntamiento, dijo que estos trabajos son coordinados con la municipalidad, además de que se estará realizando la pintada en guarniciones, así como de limpiar los postes que cuentan con propaganda, “Solicitaremos a cabildo a que se prohíba la colocación de propaganda, esta es una propuesta sana, si en verdad queremos un pueblo mágico debemos de empezar a cambiar (…) si no se respeta se les hará una sanción”.

Misantla sede del Curso Nacional de Rescate en Aguas Rápidas

Gracias al trabajo que vienen realizando directivos y voluntarios de todas las áreas que pertenecen a la Cruz Roja Mexicana de la Delegación de Misantla, esta ciudad fue seleccionada como sede por la  Coordinación Estatal de Capacitación para llevar a cabo el Curso Nacional de Rescate en Aguas Rápidas. 
Esta es la primera ocasión en que un curso de esta naturaleza se lleva a cabo en Misantla por parte de la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana, para la impartición del mismo estarán 3 Instructores pertenecientes a la Escuela Nacional  de Especialidades (ENDE), las actividades se estarán realizando los días 25, 26 y 27 de julio.
Fue este viernes 18 de julio cuando el Coordinador Estatal de Capacitación, Luis Miguel de León Muñoz y personal de la delegación de Cruz Roja Misantla estuvieron realizando la supervisión de los lugares que servirán de escenario para la impartición del Curso de Rescate en Aguas Rápidas quedando determinado que las primeras actividades se estarán realizando en una de las albercas de la ciudad y los días sábado y domingo 26 y 27 las prácticas y ejercicios de salvamento en aguas rápidas se realizarán en el rio Filobobos de Tlapacoyan donde existen diversas corrientes de agua que permiten encontrarse con situaciones adversas donde los participantes podrán obtener una capacitación acorde a la naturaleza y saber cómo reaccionar cuando sea necesario realizar un rescate de personas cuando se presentan inundaciones.
Este curso está dirigido a los socios de Cruz Roja Mexicana, así como a empresas de la iniciativa privada o dependencias gubernamentales como Protección Civil,  Policía, etc. teniendo un costo de $2,500.00. Los participantes que aprueben el examen que se les aplicará, recibirán un certificado por parte de Cruz Roja Mexicana, que los acreditará como Técnico en Rescate en Agua Rápidas e Inundaciones (TRARI)

Será una fiesta diferente: Efrén Meza

Arquimedes González.
Estamos prácticamente ya por cerrar la programación, estamos contratando algunos artistas que pudieran darnos un espectáculos para el teatro del pueblo, nos comentaba el alcalde de Misantla, en vísperas de la feria titular de agosto Misantla 2014.
Entrevistado tras reunión este jueves en conocido restaurante céntrico, con funcionarios del municipio de Banderilla, “para el teatro del pueblo estamos programando, la sonora dinamita, Los Aras, un imitador de Pedro Fernández, el comediante Indio Brayan, y de alguna manera darle a los misantecos un momento de diversión y esto será gratuito”.
Dijo que en el teatro del pueblo se les dará un espacio especial a los artistas locales, para darles proyección al talento misanteco.
Dio a conocer que la coronación será el 9 de agosto donde coronaran a Fernanda Cano Gallardo como reina de la feria patronal, Cristina Soto Ruiz y Perla Esmeralda Utrera Peña, princesa primera y segunda respectivamente.
“decirte como se da la elección a veces crea polémica si se inscriben o no, en esta ocasión nos dimos a la tarea de hacer una invitacion para que participen la verdad no es un evento para estar peleando por quienes son más talentosas lo importante es quien quiere a Misantla, para representarlo”
Al mismo tiempo del baile a realizarse el 16 de agosto indicó que en breve se colocarán los carteles para darle promoción a este baile, “El viernes 15 se realizará un rodeo de media noche, con artista que estamos en detallar, yo creo que esta feria si no va a ser la mejor será creo una feria diferente, estamos estudiando un espacio diferente donde estará concentrado el teatro del pueblo, los juegos, los puestos, todo lo que es una feria, en lugar estratégico que no obstruya la vialidad”, el lugar donde se instalará todo esto se designó y afirmó en una reunión en el predio junto al dinamo.
Al respecto se le cuestionó sobre la seguridad que puede tener la población al asistir al recinto ferial por las amenazas de lluvias y lugar de zona de riesgo, explico, “el rio está ahorita para correr en su cauce normal se sigue detallando todavía no  está en su totalidad, las obras de CONAGUA, una inversión millonaria que se está inyectando, y bueno Misantla en este momento está seguro, el terreno donde se va hacer la feria está seguro y podría decirles a los misantecos que tengan confianza que es un terreno que dará buenos resultados para esta feria”.
Por último informó que en este año se realizará una mizantlada, en esta ocasión no se realizará una corrida de toros por lo inseguro que podría resultar la actual plaza, el lugar tentativo a realizarse será sobre la calle Madero.
Se le preguntó -¿Alcalde cuánto se va invertir en esta feria patronal?, “la junta de mejoras nos está apoyando tanto así como tener beneficios no lo estamos haciendo, lo estamos tomando como que si hay un ingreso que haya un egreso en el sentido de ver que espectáculo podemos traer”.

60 iconos en la Casa Señorial Misantla

Arquimedes González.
Por más de un mes se estará observando vestigios prehispánicos, alfarería e indumentaria en la casa Señorial Misantla, donde a partir de ayer se cortó el listón inaugural de este muestreo cultural.
En entrevista, la antropóloga Helen Vázquez de los Santos, dio a conocer que estas geometrías llamadas diseño e iconografía de México, son  una recopilación valiosa, ya que enunció que esto es para apoyar a la cultura misanteca y de esta forma detonar las diversidad cultural que existe en el país; son imágenes que cuentan historia pero que son historias propias, explicó.
Es de suma importancia que se retome este tipo de arte, el cual identifica a los mexicanos, apuntó, “En esta exposición encontrarán un soporte original, luego el dibujo que te contará una historia es una parte de los pueblos que han generado la historia”.
Sobre esta situación dio a conocer que la globalización ha estado influyendo mucho en la raíz de los pueblos, lo que se debe de efectuar es reiniciar un rescate a las raíces que se pierden,  para ello, menciona, que se debe ser más meticuloso en la proyección pedagógica en las instituciones educativas como de los mismos pueblos, no dejarlos a un lado y seguir preservando tradiciones y costumbres de cada uno.
Son más de 60 iconos los que estarán en exposición hasta fin de agosto, la entrada es libre, dentro en las actividades se realizarán dinámicas en niños que visiten en estas vacaciones la casa señorial que -un mes que estuvo en reparación-  de nueva cuenta abre sus puertas.

Advierte a la población por canícula

Arquimedes González.
Pablo Méndez, encargado de protección civil de esta ciudad de Misantla, está advirtiendo sobre las medidas necesarias que debe tomar la población en la temporada de canícula que entró en esta semana.
“En este caso la canícula inició la primera semana de julio y concluye la segunda quincena de agosto, así que durante este período debemos tener mucho cuidado porque se elevan las temperaturas por el calentamiento del sol, por lo que debemos tener cuidado sobre todo por los niños que debemos de hidratarlos, no exponerse a los rayos de sol por la afectación que representa al ser intensos”.
El funcionario dijo que para los alimentos, estos deben ser consumidos de preferencia frescos, al día, ya que en ocasiones los ya refrigerados pierden algunas vitaminas que debe aprovechar el cuerpo humano, “Debemos tener cuidado con los alimentos para evitar algún tipo de infecciones gastrointestinales”.
Una de las medidas que se estarán realizando en coordinación con el departamento de salud, es de supervisar los diferentes expendios de comida que existen en la ciudad así como de los vendedores ambulantes, explicaba.
“nosotros ya sabemos porque nos han indicado, somos de los pocos municipios que cuenta con equipo de protección civil en las 108 comunidades de Misantla, los brigadistas están trabajando en la prevención, en cuanto a fenómenos que se pueden suscitar estamos en enlace y coordinación”, acotó.

Guitarra y danza, cursos que inician mañana

Arquimedes González.
A partir de mañana se iniciarán varios proyectos vacacionales, de entre los muchos que habrá, la dirección de educación a cargo de Abimael Contreras Morgado, dio a conocer las acciones a emprender, las cuales serán gratuitas.
El funcionario municipal dio a conocer que para el dia de mañana se iniciarán cursos para trabajar en coordinación con la casa de la cultura, de los que destacan los cursos de guitarra y danza folclórica, a la par nos mencionó qué cursos están activos, el de lectura que es permanente y es abierto.
Aunque se concluya los dos cursos artísticos se seguirá con talleres de cocina, todo en la casa de la cultura.
El director mencionó que los cursos no tendrán costo alguno, “Para la población no tendrá costo, basta que lleven sus herramientas, en el caso de guitarra pues su instrumento, estamos recomendando básicamente que sean niños, pero no está cerrado para la población,  el instructor será el profesor Gonzalo Zavaleta Celis y en danza será el profesor Martin Andrade con dos auxiliares Amador y Maury (…) es muy importante porque la música es matemática pura eso viene a desarrollar su habilidad mental, ahora en este mundo globalizado, como los niños la mayor parte están ocupados con el internet (sic)  les falta entretenimiento”.
Finalmente nos dijo que si algún padre de familia le  interesa que su hijo tome un curso en estas vacaciones de verano, puede acudir a palacio municipal para poder orientarlos  en  horario de oficina,  donde se les podrá orientar y explicar detalladamente sobre estos cursos.

Exitosa Feria del Maíz en Arroyo Hondo

Eloy Vázquez

Con gran entusiasmo y entrega se lleva a cabo la Feria Tradicional del Maíz en la Congregación de Arroyo Hondo, misma que se realiza año con año con variadas actividades culturales, recreativas y deportivas entre otras.

Esta Feria del Maíz dio inicio el pasado viernes con la coronación de la Reyna, la señorita Aylin Rodríguez quien fuese coronada por el Arquitecto Efrén Meza Presidente Municipal de Misantla quien estuvo acompañado de su señora esposa y presidenta del DIF Municipal, Gabriela Álvarez, así como a la Princesa Primera Ana Carla Romero quien fuera coronada por el Agente Municipal de Arroyo Hondo y la Regidora Reyna Juárez.
Esta feria culminará  el día de hoy con actividades desde temprana hora, entre ellas, un cuadrangular de futbol para seguir posteriormente con un derbi de Gallos, seguido de una muestra gastronómica y para finalizar con el tradicional paseo de la Reyna del Maíz por las principales calles de Arroyo Hondo.
Cabe resaltar que el día de ayer se tuvo una cabalgata que dio inicio de la Ganadera Local de Misantla culminando en el parque de la Congregación de Arroyo Hondo en donde participaron más de 100 jinetes.
Esta feria ha sido un éxito y esto debido a la entrega y disponibilidad de los integrantes de la Junta de Mejoras como del Agente Municipal el señor Misael, persona entregada y que está dando resultados a la congregación de Arroyo Hondo.

Compartir:  Add to Facebook Tweet This Add to Delicious Submit to Digg Stumble This

Published on  July 19th, 2011